Regreso al Hiking Club

Hörndlwand

Por Jolana Dandl

Ruhpolding

Más de 5 horas. Se tarda 3,5 horas en llegar caminando hasta la cima.

Ruta de ida y vuelta de 12,5 km o alrededor de 10 km si vas por el mismo camino para subir y para bajar. ¡Cuestas considerables!

Una muda de cambio, manta térmica, kit de primeros auxilios, bastones de senderismo, una cantidad suficiente de comida y bebida, un mapa, un frontal y dinero para el aparcamiento.

Clave del senderismo

Ruta:

En el aparcamiento de Seehaus, sigue las señales hacia Hörndlwand por una amplia pista forestal. En cuanto dejes atrás el bosque, verás la rocosa Hörndlwand. Sigue hasta Branderalm y luego escala una ladera moderadamente escarpada por la que llegarás a otra parte del bosque. En el bosque llegarás a otro cruce: tanto si giras a la izquierda como a la derecha, ambos senderos te llevarán hasta la cima. Nosotros normalmente cogemos el sendero de la izquierda hacia Ostertal. El de la derecha es más exigente. Para el descenso, puedes optar por dar una vuelta y coger otro camino hacia abajo o simplemente recorrer el mismo camino de vuelta.

Sigue la ruta en ALLTRAILS >

Notas de campo:

Sugerir un tiempo siempre es difícil en terrenos así de variados; todo depende de la propia forma física y de las habilidades que tengas en la montaña. El nuestro era un grupo bien preparado, conocíamos la ruta al dedillo y sabíamos bien lo que hacíamos, de modo que nos llevó 2 horas subir y 1,5 horas bajar. No obstante, las señales del aparcamiento estiman que se tarda 3 horas y 45 minutos en alcanzar la cima. Asegúrate de contar con tiempo suficiente para hacer esta ruta.
El paisaje aquí es precioso porque la montaña se encuentra en una reserva natural. A medio camino de la ruta, puedes pasarte por el Brandner Alm para tomar un delicioso y copioso tentempié bávaro (abre desde mediados de junio hasta finales de septiembre).

Follow Jolana Dandl

Datos interesantes

Si quieres seguir la ruta circular, simplemente sigue las señales para ir a Jägerseig y Hörndlalm. Ten en cuenta que esta ruta es mucho más exigente, especialmente cuando está mojada y hay poca visibilidad por la niebla. Nuestra recomendación es hacer la ruta hacia arriba y hacia abajo por Ostertal.

El look

Me gusta llevar un calzado cómodo con una suela con mucho agarre y este modelo es superimpermeable.

Bravada Waterproof

Si no tienes mucha experiencia en terrenos técnicos, te recomendaría unas botas hasta el tobillo más robustas para esta ruta.

Moab 2 Mid Waterproof

Es importante llevarse una buena cantidad de provisiones para las rutas largas.

Dry Sack 20L

Cuándo ir

¡Otoño! En esta época del año, los colores del bosque son preciosos. Caminas por senderos y arroyos muy hermosos y cruzas puentes. Cuando llegas a la cima, estás prácticamente por encima de la niebla y puedes disfrutar de unas vistas espectaculares de las montañas de alrededor.

«Sugerir un tiempo siempre es difícil en terrenos así de variados; todo depende de la propia forma física y de las habilidades que tengas en la montaña»

P+R:

¿Por qué te gusta el senderismo?

Me gustan el montañismo y el senderismo porque, para mí, combinan muchas cosas: esfuerzo deportivo, cercanía con la naturaleza, experiencias de aprendizaje intensivo, retos mentales, liberación de estrés, vistas impresionantes y un cambio de perspectiva al llegar a la cima, el orgullo de haber llegado hasta arriba y la paz y la serenidad que sientes cuando bajas.

Consejo de seguridad:

Odio perderme y, por tanto, siempre escojo la ruta más segura, aunque quizá sea más larga o menos interesante que la ruta más arriesgada.

¿Qué es lo que te gusta de MHC?

Los referentes femeninos visibles son muy importantes, al igual que lo es el tejer redes y formar comunidades o clubes. Me parece que el hecho de estar en la montaña con otras mujeres nos empodera.

CONSEJOS DE SENDERISMO

• Ve sobre seguro y planifica la ruta con antelación
  • Que el tiempo no te pille desprevenido, comprueba la predicción meteorológica
  • Hazte con la ropa y las provisiones adecuadas
  • Comprueba si está permitido llevar perros/acampar/hacer barbacoas, etc.
  • No dejes la basura, llévatela
  • Deja las puertas tal y como te las encontraste